Howard y Guy Lawrence, los hermanos más conocidos por su nombre artístico Disclosure, quienes, de acuerdo con un comunicado de prensa de “Caracal”, en su segundo álbum, se sienten alienados en la subcultura llamada EDM. Ellos describen el house, techno y garage como “géneros con carácter”y su objetivo es restablecerlos como piedras angulares de la escena de la danza occidental, tal vez en la oposición a la dominación de David Guetta y otros “Dj’s” de los últimos años. De hecho, esto es algo que intentaron con éxito de su álbum debut, “Settle”, el cual por cierto es uno de los mejores álbumes de esta década. La pareja entregó sencillos de dance-pop concisos y vigorizantes. Su introducción a el mainstream, fue con “Latch”, la cual sedujo tanto a las comunidades de la música comercial, mientras que su vocalista, Sam Smith, pasó a convertirse en una de las caras más reconocibles de la música pop después de su lanzamiento. Tiene sentido, entonces, que Smith y los hermanos Lawrence han colaborado una vez más para encender el proceso de promoción de “Caracal” con “Omen”, logrando una experiencia individual que tira de la cortina en un tema lamentable que impregna uno de los álbumes más esperados del año.
Es decir, que para un álbum tan decidido a restaurar el carácter a un subgénero presuntamente en estado latente, “Caracal” es sorprendentemente ausente en la confrontación. La energía cinética que impulsó “Settle” a través de su tiempo de funcionamiento de una hora ,se ha aminorado un poco esta vez. El dúo casi totalmente ha migrado de su uso previo de voces basadas como ‘samples’, optando por un enfoque cada vez más orgánico y así trabajar con sus huéspedes en cada canción. Una elección posiblemente impulsada por su deseo de evitar la comparación con artistas EDM, sino una elección que, lamentablemente, ha demostrado ser perjudicial para el proceso creativo. Lorde, uno de los más brillantes jóvenes talentos de la música pop contemporánea, es hace presencia en “Magnets”, lo cual es inusual para una canción que gira en torno a la posibilidad de perder el control: “Let’s embrace the point of no return”. Por otro lado los ritmos hiperactivos de Disclosure son ausentes, y Miguel sufre un destino similar en “Good Intentions”, dando como resultado una pista que es demasiado grave para instalarse en pistas tan suaves.
“Caracal”, es más deslumbrante cuando el grupo regreso a los métodos basados ​​en muestras que resultaron ser un éxito hace dos años, he ahí la excelente “Holding On”, la cual es estimulante, con la voz de Porter que resuena como ninguna otra actuación en el álbum mientras que Disclosure desprende dotes de future garage muy finos. También lo hacen en “Echoes”, que es una exposición que emociona de la adoración de Disclosure por la música garage noventera. Los asustadizos, acordes punzantes son deliciosamente juguetones. “Nocturnal”, da a The Weeknd la oportunidad de justificar su rápido ascenso a la ubicuidad comercial y lo toma con ambas manos. Él se eleva sin esfuerzo desde el poderoso trampolín, sintético colocado delante de él por los Lawrence, que han capturado las ranuras elegantes y suaves de “Can’t Feel My Face”, para producir una interpretación vocal muy resonante y rica.
Pero el impulso insinuado durante la duración de este álbum es efímera debido a la renuencia a trabajar dentro de los límites de su fórmula ganadora anteriormente. “Hourglass”, que utiliza breakbeats expansivos y la gran voz de Lion Babe, se atrofia inmediatamente por “Willing & Able”, que contiene un toque instrumental que golpea muy por debajo del peso de la capacidad vocal Kwabs. Hay un deseo constantemente presente en “Caracal” para aumentar el rango de Disclosure como un acto musical, hay que ser sinceros, “Caracal” es algo decepcionante.
Se mantendrá la posición de Disclosure en el mapa comercial en un corto plazo, al igual que siempre, ya que recibirá el apoyo de la radio, pero este álbum realmente alcanza muy poca fuerza motriz o carácter cautivante como el de “Settle”.

7/10